Muy buenas compañeros, esta semana del 02/05/18 al 09/05/18 tengo asignado el rol de player, en el cual debo jugar a un juego de los que se encuentran en la lista y comentarlo un poco y haciendo una propia reflexión.
En este caso he decidido jugar al juego de "Contra viento y marea", el cual es utilizado para concienciar acerca de la situación de los refugiados y refugiadas. Se vive la vida de una persona, desde la huida de su propio país y la opresión que recibe en su país y en el país al que es exiliado.
El juego comienza en la primera etapa en el país del propio refugiado, en el cual se manifiesta y es detenido por la policía e interrogado en comisaría. Si el personaje quiere seguir con vida debe responder lo que el policía quiere oír. Posteriormente aparece en escena el personaje recogiendo las cosas en su casa antes de que vuelvan los agentes para arrestarlos. El juego continúa con la huida de la ciudad, y si te ven eres arrestado y maltratado, y el juego acaba. En el juego aparece además la difícil situación de elegir entre amigos, familiares o amigos para sacrificarlos, por lo que los debe de dejar en tierra para ir en transporte.
En la segunda etapa el refugiado llega a España y encuentra un refugio, una Iglesia, donde un sacerdote lo cuida. Posteriormente la tarea es encontrar a un traductor que nos ayude a establecernos. Al final de la etapa el refugiado se encuentra en la escuela, pero existe dificultad en la comunicación debido al lenguaje.
En la tercera y última etapa el refugiado busca un trabajo, y lo contratan como limpiador en un parque de atracciones tras una entrevista de trabajo. Con el dinero ganado, el refugiado va al centro comercial en busca de un teléfono móvil para comunicarse con su familia y amigos. Pero en el centro comercial tiene que aguantar los prejuicios de la gente e incluso cómo unos agentes la cachean debido a sus pintas.
Tras haber jugado a este juego me he dado cuenta la situación tan desfavorable que tienen los refugiados e inmigrantes, tanto en su país como fuera de él. Los maltratos que recibe, y la dificultad de tener que elegir entra quedarse con sus allegados o marcharse para salvar su vida. También el juego busca concienciar de lo que ocurre en los países de los refugiados día tras día. Este juego es un gran ejemplo para sensibilizarnos y tener empatía con la gente que vive en situaciones desfavorables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario